sábado, 9 de febrero de 2013

Tanteando tientos

Aficionados y estudiosos del flamenco afirman que el tiento lo inventó El Marrurro, y que lo popularizó El Mellizo.
Que si versos octosílabos, que si compás binario...(yo más bien me inclino que es cuaternario; compasillo; 4/4).

También dicen que primero vinieron los tangos  y que luego llegaron los tientos ( ¿El huevo o la gallina?).
También se dice que son tangos lentos -en esto estoy totalmente de acuerdo- por consiguiente también podrían ser los tangos unos tientos acelerados.




El que lea lo que sigue a continuación, le pido disculpas de antemano por mi atrevimiento; dicho esto, digo lo que pienso sobre el orígen de los tientos. 

Pudiera ser que pudiera ( aquí no hago hincapié que lo sea) que los tientos ( y la misma palabra ya lo está diciendo: tiento; tienta; tantear algo que venga bien y que se ajuste a lo que se está intentando averiguar) sea una prueba o experimento que se hace con la voz para ir cogiendo la tonalidad, a la vez que se aclara; el cantaor con la introducción (los ayes y lereles) va buscando el camino; andando a tientas; afinando, tentando, tanteándose la garganta... que no sea un cante en sí.
                                                



Dicen que Antonio Chacón utilizó este cante con una copla que decía: 
                                         

                                                 Me tiraste varios tientos
                                                   
                                                  por ver si me blandeaba,

                                                  y me encontraste más firme

                                                  que las murallas del alba.

 




Sastipen ta li


                                                                                                                              
Rafael Mendiola

1 comentario: