martes, 18 de abril de 2017

Flamenco

        



          Según leí una vez de no me acuerdo dónde y de no me acuerdo quién, dijo un erudito: "El flamenco es la síntesis lenta e imbicada de un proceso de alambicación" 

          Yo en particular con estas cosas no puedo; me cuesta mucho trabajo entender cómo se puede ser tan rebuscado. Y llego a más, esas palabras ni siquiera están registradas en la RAE, pero queda muy bien.

          Otros han llegado a afirmar que fue "La esbelta silueta, larga de pierna y sucinta de talle, de los cantaores de los siglos XVIII y XIX  -por alguna forma comparable a la zancuda flamenca-". 
          
          ¿Es que los cantaores de aquella época tenían todos las piernas largas?

          Y para terminar con comentarios de iluminatis... que incluso han ofrecido pruebas suficientes para la negación rotunda de que el primigenio origen sea hebreo. Y yo digo...¿Se puede estar tan seguro que los hebreos sefardíes no tuvieron nada que ver con el flamenco? 

          No, no se puede ser tan transcendental.

          
                     https://youtu.be/ph05voAijaM

         
           La verdad es que después de leer tantos pareceres y suposiciones, uno se queda pensando si en realidad llevan razón o simplemente su razón. 

          En cualquier caso nunca se ha llegado a una conclusión exacta del origen. Los académicos que lo han analizado y estudiado hasta la saciedad tampoco han llegado a ciencia cierta a la procedencia.

          Al igual que el flamenco ave es gregario, el gitano vive en familia; necesita por tanto pertenecer a un grupo social estable. La familia es piedra fundamental y la comunidad es más importante que el individuo. El flamenco es inherente al gitano y sobre todo a Andalucía, llegando a través de un mestizaje cultural de muchas razas diferentes. 

          Por tanto, no es de extrañar que los moriscos cuando son expulsados, encuentren en los gitanos andaluces esa hospitalidad que les caracterizan, acogiendo a todos los perseguidos y mezclándose entre ellos. Los labradores huidos (felah-mengu). Y practicar con ellos sus cantes y sus ritos. Y puede ser que  empiece el germinarse esa unión. Estos músicos errantes se llamaban a sí mismos romá y se cree que al final procedían de Europa oriental. Pero al estar en continua peregrinación se extendieron en grupos por todas partes. Quizás también pudiera provenir de Egipto; egipcianos o gypsies, y al final desembocó en gitano.

          La atracción que ejerce el flamenco es innegable; es la imagen de España en el mundo. Es una fuerza, sentimiento y pasión que nadie puede explicar. 

          El japonés o japonesa es atraído por esta singular música nuestra, quizás porque su analogía es muy parecida o simplemente química. En particular yo los veo muy diferentes a nosotros. Ellos son más disciplinados, estudiosos y aplicados. El mismo gobierno japonés, a través de su agencia de cultura es el que financia a los alumnos que vienen a estudiar flamenco. Hay más academias en Tokio que en toda España.
          
          La mayoría de los españoles se sienten muy poco identificados con el flamenco en comparación con otros movimientos. 

          ¿Por qué viene tanta gente a aprender flamenco? ¿Qué influye?¿Y por qué es tan minoritaria nuestra música en España siendo la representación cultural más importante?

           
          El flamenco es un misterio y para buscarlo no existe ningún mapa.

          Y llegaron los reyes católicos...sobre todo católicos. Y llegó Hitler...el Samudaripén.
           
           Dos épocas... dos holocaustos. 
           
           Hasta en la dictadura franquista se prohibía el habla gitano por ser una jerga delincuente. 

          
          Pero esto es otra historia...

          
       




1 comentario: