viernes, 25 de noviembre de 2016

Híspalis romanae est

                                                              

                                                                Referencias




Todo aquel que dice: "Esta cuestión es extremadamente compleja" con o sin "extremadamente"  ( y cualquiera que sea el tema)  están diciendo que no tienen idea de lo que se habla. Pero ellos creen que al decir: "Compleja" están quedando de maravilla ante el oyente o lector.



"Y piden permiso al César..." Aquí nada ha cambiado, aún se sigue pidiendo a la presidencia cuando va a matar al toro.



"Ciudadano romano es título que se le da a cierta clase de hombre libre que vive bajo el dominio romano, la ciudadanía se podía comprar. A un ciudadano romano no se le podía condenar a muerte, excepto por crímenes mayores o sacrilegio". Al igual que el aforamiento actual en el que diputados y senadores gozan de total impunidad cuando son acusados de algún delito. Ellos siguen diciendo que son demandas falsas; que van de legítimos.



"Cuando mueren, muertos quedan". Algunas personas cuando mueren quedan en el olvido rápidamente, en cambio otras, perduran para siempre en nuestra memoria.



"¿Te acuerdas de una calle que había muy sucia y que daba a la puerta del cementerio? Pues la han alargado y le pusieron calzada y rótulo y se la conoce por Via del Sol". Se hace referencia al cementerio de la Puerta Osario y a la calle Sol. Y se me viene ahora a la memoria un hecho que según leí una vez dicen que ocurrió, (aunque nada que ver la época que estamos tratando, fue muy posterior) pues un "espabilao"  puso una mesa y una silla, sus papeles, su lápiz... en la mismísima puerta del cementerio, y a todo aquel que quería entrar le cobraba un derecho de paso o portazgo, (que era como se denominaba en aquella época). Resulta que nadie lo había puesto allí; ni el cabildo ni ninguna otra institución. Y así estuvo durante años. Cuando se dieron cuenta ya estaba millonario.



"...donde el Betis no llega cuando sube, si es que sube. Por eso le llaman el distrito de Primera. Como sabes, el río inunda al de Segunda y a veces al de Tercera. Pero en este distrito de Primera, las casas están cimentadas en terreno sólido, sin necesidad de palos como pasa en el distrito de Tercera, ahí en Tercera y en Segunda continúan los palos y por eso le llaman los distritos de la leña. Esto del comercio yo no lo entiendo muy bien, porque algunas cosas han subido hasta el punto en que ahora son lujos y solamente los señoritos de Itálica pueden comprarlas. Pero por otro lado, hay productos que han bajado considerablemente y la plebe los compra ahora con facilidad". Se menciona aquí a la rivalidad que siempre hubo entre el Betis y el Sevilla y a la compra de jugadores.



"Y la pasean en procesión, cerca de la muralla. Las mujeres le tiran ramos de flores. Los hombres le gritan; ¡Guapa, guapa! Y va escoltada por dos centuriones romanos ( hoy en día se sigue haciendo, pero no con dos centuriones, sino con dos guardias civiles) guiada por un estandarte. El canastillo de la ofrenda listo para el sacrificio. El libro donde se registrará los tributos que a cada patricio del barrio le corresponde. El incienso, los diezmos y las primicias. La diosa de la Victoria, Atenea Nike. Al pasar por el templo de Apolo, la procesión muestra el respeto debido, Los coros van cantando detrás del paso. Los griegos ( nazarenos) que acompañan a la diosa, regalan frutas y golosinas a los chiquillos romanos. Y quieren más y gritan: ¡Griego, dame un caramelo!...y los acusan de chivato". Ni que decir tiene aquí que nos referimos a nuestra Semana Santa. Y año tras otro se sucederá más o menos así, en poco se ha alterado la esencia.



"La puerta de Agua (actual puerta de Carmona, que algunos historiadores creen que no venía precísamente el agua de allí, sino que llegaba de Alcalá de Guadaira por túneles subterráneos, en algunos tramos salían a la superficie para ventilación. Terminaban en la puerta de Carmona donde allí había un gran depósito desde el cual se distribuía a la ciudad. Los que más la disfrutaban eran los patricios, los religiosos, la Casa de Pilatos, los Reales Alcáceres, las huertas principales y ya por último y con muy poca fuerza a las fuentes y baños públicos) y la puerta del Osario (unos dicen que allí había un cementerio, y otros dicen que por esa puerta entraba la harina ya molida). Me acuerdo que allí , en la esquina de la calle Ensanche (Gonzalo Bilbao) con Recaredo había una fábrica de harina.



"Y entonces, para aplacar a los griegos les ha prometido un templo en honor de Artemisa, cerca de donde estaba el de Baco, es decir, al lado de donde se fermenta la cidra y el vino. Ya han puesto allí un estandarte y se le llama: "El estandarte del Campo". Pues al parecer se estableció justamente allí como un Via Crucis por coincidir la distancia entre el pretorio y el Calvario. Este hecho sirvió para constituir lo que más tarde fue la semana santa. Incluso al principio varias hermandades hacían su estación de penitencia hasta allí.



"Querido primo, nunca te cases con una mujer que haya estudiado persuasión y controversia. O que haya leído a Virgilio. No hay nada peor que una lengua educada femenina que sepa más que el hombre y encima lo regañe a cada momento. ¡Y después durante la cena se atreven a hablar de política! ¿A dónde vamos a llegar? De pronto se han creído que son iguales que nosotros. ¡Que los doce dioses nos protejan si alguna vez una mujer llega a ser emperadora de Roma!". Movimiento femenino de liberación.



"La Floralia se hizo este año en los campos de Sebastiano y con tanta tienda aquello parecía una ciudad y si no fuera por la algarabía de cantes y bailes, hubiéramos pensado que un ejército de borrachos había sitiado a la ciudad. Una ocasión más para que los señoritos presuman y muestren sus caballos y para que la plebe se divierta comprando por cinco denarios una cosa que no vale dos". La feria de Sevilla antes se hacía en el Prado de San Sebastián.




No hay comentarios:

Publicar un comentario